AL DÍA
ORAINGO GAIA
NOTICIAS
BERRIAK
ACTUALIDAD
AKTUALITATEA
OPINIÓN
IRITZIA
AGENDA
AGENDA
ENTREVISTA
ELKARRIZKETA
CONTACTO
KONTAKTUA

OPINIÓN IRITZIA
Incineración: A la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Alejandro Arizkun, Ana Malón y Andoni Romeo, 05/07/2010. Recientemente el Gobierno de Navarra ha hecho pública una nota de prensa anunciando una ampliación del plazo de exposición pública hasta el 15 de noviembre del Plan Integrado de Gestión de los Residuos de Navarra y la realización de un proceso de participación. Era una necesidad ineludible tras la oscurantista elaboración del Plan sin ni siquiera haber informado a buena parte de las entidades responsables de la gestión de los residuos: los Ayuntamientos y sus mancomunidades.

En el manifiesto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), que hicimos público al día siguiente de la publicación del plan, informábamos de nuestro interés y disposición a participar en un proceso de información y participación que reuniera unas mínimas condiciones democráticas. Es por ello que valoramos positivamente este primer paso, pero que, a nuestro juicio, es insuficiente para garantizar un juego limpio y deshacer el entuerto creado por el secretismo con que se ha actuado hasta la fecha.

Es por ello que planteamos una serie de propuestas de ampliación de la información, que rompan con el oscurantismo anterior y la limitación y sesgo de los contenidos del Plan, facilitando de esta forma unos mínimos democráticos y una igualdad de oportunidades a la hora de defender las distintas alternativas de gestión de nuestros residuos.

1.- La información del plan es inadecuada, tanto sobre el diagnóstico, como respecto a los objetivos. Se plantea la necesidad de que previamente al proceso de participación se suministre la siguiente información:

Una evaluación del plan anterior detallando el grado de alcance de los objetivos y las razones de los éxitos y fracasos

Una caracterización de los residuos urbanos con datos de producción y recogida de los componentes por mancomunidades

Datos de recogida selectiva y reciclado actual de inertes y materia orgánica por mancomunidades

Datos de los compost que se producen en Montejurra, Tudela y MCP: cantidades, calidad, aplicación

Concreción de objetivos cuantificados de reciclaje de inertes y de materia orgánica, acorde con lo señalado en la Directiva de residuos.

Concreción de la aplicación de la jerarquía de la directiva en el fomento del reciclado frente a otras alternativas menos priorizadas como la valorización energética

2.- Toda la información debe de estar encima de la mesa. Sabemos de la existencia de documentos de trabajo del plan que planteaban otras alternativas y que no se han hecho públicos. Por citar un ejemplo: "PIGRN. Borrador subprograma de residuos urbanos. Alternativa C". En este documento se optaba por fomentar el reciclado de la materia orgánica, manteniendo el sistema de recogida de Montejurra y la colocación de un quinto contenedor en otras mancomunidades. La valorización energética se aplicaba a lo no recuperable. Este y otros documentos de análisis e alternativas no se han hechos públicos y exigimos que se pongan a disposición del público de forma inmediata.

3.- No hay un estudio de alternativas de tratamiento de la materia orgánica: compostaje, biometanización e incineración. Tampoco un estudio de viabilidad de la incineración. Se echa en falta un estudio comparativo con datos económicos, ambientales, sociales e impacto en la salud. Faltan respuestas a preguntas tan elementales ¿Cuánto nos va a costar tratar una tonelada en una planta de incineración? ¿Y en una de compostaje? Para que el proceso de participación tenga sentido, estas informaciones deben de estar a disposición del público, así lo marca la ley.

4.- El plan hace una valoración extremadamente negativa y destructiva de las plantas de Montejurra y de Tudela (que también trata las basuras de la zona media). Incomprensiblemente el plan se carga lo que realmente está funcionando (con limitaciones pero funcionando) y extiende la problemática de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (que no dispone de planta de tratamiento) al conjunto de Navarra. El caso es extremadamente grave en el caso de Montejurra, la mancomunidad con mejores índices de reciclaje de Navarra, echando por tierra su sistema de recogida y la planta de compost. Consideramos de vital importancia que existan informes al respecto elaborados por las propias mancomunidades afectadas y que se incorporen a la información del proceso de participación.

Por último, pensamos que la información dada por el Gobierno se ha centrado en explicar las bondades de una de las alternativas, la valorización energética, por lo que solicitamos que se realicen jornadas abiertas que aborden otros temas de interés como pueden ser las mejores experiencias de recogida selectiva y tratamiento biológico de la materia orgánica por una parte y las implicaciones en la salud de la incineración.

Nos despedimos reiterando nuestra disposición a participar y hacer propuestas constructivas, esperando una actitud transparente y abierta a las diferentes alternativas por parte del Gobierno de Navarra.

VOLVER - ITZULI
VOLVER - ITZULI


[ LURRA ]
Lurraren defentsaren aldeko Elkartea - Asociación para la defensa de la Tierra
Calle Mendigorria 12, bajo | Iruña | Tel. 948 231 083
Desarrollo Web Aldor Internet