AL DÍA
ORAINGO GAIA
NOTICIAS
BERRIAK
ACTUALIDAD
AKTUALITATEA
OPINIÓN
IRITZIA
AGENDA
AGENDA
ENTREVISTA
ELKARRIZKETA
CONTACTO
KONTAKTUA

OPINIÓN IRITZIA
Una cantera en Zilbeti ni debe ni puede ser una realidad
Monte Alduide Elkartea, 02/12/2009. La Asociación Monte Alduide hace pública su preocupación y hasta cierta desazón por agravio comparativo ante la postura de favoritismo en el trato que muestra el Gobierno de Navarra por la empresa Magna y que se manifestó en los artículos aparecidos en medios de comunicación el pasado 11 de noviembre.

Esta Asociación invitó a nuestra Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Sra. Sanzberro o a un representante, si ella no podía asistir por sus muchos compromisos, a una charla coloquio el día 12 de septiembre en el Ayuntamiento del Valle de Erro para que nos explicase como iba el tema del supuesto proyecto que Magna quiere presentar de una cantera en Zilbeti en un paraje incluido en la ZEC Monte Alduide. Se le invitó por escrito con instancia a través del Registro para que no fuese pasada por alto. También se invitó a la empresa y a representantes de la Mancomunidad Erro/Zilbeti. Estas 2  últimas entidades contestaron que no iban a asistir con excusas que, por burdas, no vienen al caso, y que coincidían como si se hubiesen puesto de acuerdo. El Gobierno de Navarra nos contestó con silencio administrativo. Tan solo acudimos al acto convocado, miembros de  nuestra Asociación y de la de SEO/BirdLife que explicaron a los asistentes las razones, basadas en la legalidad vigente, por las que no se puede hacer una cantera en Zilbeti. La conclusión que sacó el público en general es que las demás entidades no habían acudido porque, simplemente, carecían de argumentos para dar.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha tardado casi 5 meses y tras 2 escritos de requerimiento, en facilitarnos la composición y las copias del Acta de constitución y de las Actas de las reuniones mantenidas (por cierto que no ha habido ninguna más) del Comité de Pilotaje de la ZEC Monte Alduide. Con otros documentos requeridos a las entidades locales (Valle de Erro y  Concejos de Erro y Zilbeti) se nos van  “dando largas” y excusas al límite de la ley. Veremos cuando se deciden o si tenemos que solicitarlos por otros medios.

En contraste a esta postura “de tapón” constante por parte de nuestras autoridades ante unos ciudadanos que cumplen y defienden la ley, nuestros consejeros acuden raudamente a la invitación de una empresa que lo que quiere es enseñar un mecanismo pionero en el mundo a través del cual y en nombre de lo que ellos entienden por progreso se van a cargar parte de nuestro patrimonio natural incluido en la Red Natura 2000. Es responsabilidad del Gobierno de Navarra el respetar y hacer cumplir las leyes y por eso, una cantera en Zilbeti ni debe, ni puede ser una  realidad y hasta el funcionario responsable de la firma de autorización del supuesto proyecto podría verse implicado en un grave delito contra el Medio Ambiente. Tendría que investigarse también la firma de autorización de los sondeos llevados a cabo por parte de Magna en la ZEC durante 2008 y 2009, pues también esta actividad es cuestionable y ni siquiera sabemos si fue consultada con el Comité de Pilotaje de la ZEC. Nos asisten el Decreto Foral 105/2005 de 22 de Agosto y la Directiva de Hábitats 92/43 CEE que fue anexionada a las leyes navarras.

Es hora que el Gobierno de Navarra se posicione e informe a los ciudadanos sobre este tema. O ¿pesan más los accionistas de Magna con las 30 hectáreas que quieren arrasar (tal vez podríamos conocer sus nombres y su relación con el Gobierno), que los pastizales, la riqueza forestal, faunística, los habitantes y sus actividades tradicionales de  toda la ZEC Monte Alduide?

VOLVER - ITZULI


[ LURRA ]
Lurraren defentsaren aldeko Elkartea - Asociación para la defensa de la Tierra
Calle Mendigorria 12, bajo | Iruña | Tel. 948 231 083
Desarrollo Web Aldor Internet