AL DÍA
ORAINGO GAIA
NOTICIAS
BERRIAK
ACTUALIDAD
AKTUALITATEA
OPINIÓN
IRITZIA
AGENDA
AGENDA
ENTREVISTA
ELKARRIZKETA
CONTACTO
KONTAKTUA

OPINIÓN IRITZIA
A José Antonio Yeregui, director industrial de Magnesitas Navarras
Ignacio Lassa, Vecino de Ilarratz (V. de Esteribar). Soy un vecino del Valle de Esteribar y me gustaría que respondiera a las siguientes cuestiones, a raíz de su carta del 20 de octubre. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su planta de producción de Zubiri se aprobó en el BON del 4 de junio de 2008 (resolución 889/2008). En este documento se establecía que su empresa debía acometer 8 actuaciones de cara a la mejora del medio ambiente (anexo 2, apartado 8.1). En el orden como aparecen en la AAI, le pregunto:

¿Se han instalado estaciones de medida alrededor de la planta? ¿Se ha realizado el proyecto para la restauración definitiva del área de residuos? ¿Se ha realizado el proyecto para la restauración de las riberas del Arga? ¿Se ha presentado el estudio de viabilidad y conclusiones para la implantación de un sistema de tratamiento que permita la disminución de las emisiones de óxidos de azufre de los hornos 2 y 3? ¿Se ha presentado una propuesta para la mejora del almacenamiento de cok? ¿Se ha presentado una propuesta para disminuir las emisiones difusas de partículas?

Señor Yeregui, su planta de Zubiri contamina. Y lo hace con el consentimiento del Gobierno de Navarra, por supuesto. Su planta incumple las leyes medioambientales del Decreto Foral 6/2002. La Autorización Ambiental Integrada lo recoge en su anexo 2, punto 5: "Los focos de emisión de Horno 3 y Horno 2 emiten a la atmósfera cantidades de óxidos de azufre (192 kg/h) y de óxidos de nitrógeno (180 kg/h) superiores a las indicadas en el artículo 31 (75 kg/h para ambos parámetros) del Decreto Foral 6/2002, de 14 de enero, por lo que se deberá realizar un control en continuo de sus emisiones". El límite legal es 75 kg/h y ustedes casi lo triplican. Por no decir el índice de concentración de partículas de dióxido de azufre, valores que también superan con creces los límites establecidos en la ley (50 g/m3). Esta contaminación por el dióxido de azufre puede afectar a la salud humana, y es la causante de la conocida lluvia ácida. Además, contaminan por los niveles de Ph en los vertidos al río, los niveles de ruido, el cok mal almacenado y los residuos mal almacenados. Señor Yeregui, yo quiero que Magnesitas funcione y dé trabajo al valle, pero no a cualquier precio. Desde mi punto de vista, su fábrica es una ofensa al medio ambiente y su carta una falacia.

VOLVER - ITZULI


[ LURRA ]
Lurraren defentsaren aldeko Elkartea - Asociación para la defensa de la Tierra
Calle Mendigorria 12, bajo | Iruña | Tel. 948 231 083
Desarrollo Web Aldor Internet