AL DÍA
ORAINGO GAIA
NOTICIAS
BERRIAK
ACTUALIDAD
AKTUALITATEA
OPINIÓN
IRITZIA
AGENDA
AGENDA
ENTREVISTA
ELKARRIZKETA
CONTACTO
KONTAKTUA

OPINIÓN IRITZIA
TAV: Reflexión dirigida a Anai Astiz
Javier Castejón, (AHT Gelditu! y licenciado en Sociología), 08/09/2011. Parece ser que el Gobierno de Navarra está empeñado en realizar la obra del TAV cuanto antes. En las próximas semanas va a culminar el proceso de expropiaciones del tramo Cadreita-Villafranca, se van a realizar los respectivos levantamientos de actas en dichas poblaciones riberas para proceder a dar inicio a la macro obra. Desde la oposición al TAV queremos interpelar a Anai Astiz, consejero foral de Fomento y Vivienda, al cual invitamos a reflexionar en torno a una serie de cuestiones puntuales para situar el debate del TAV en sus justos términos.

Queremos recordarle que el TAV nos va a costar a cada ciudadano/a 4.790 euros. Esta situación, ante el desolador panorama económico que hoy día tenemos, parece más bien sacada del circo. Los que decidís por los demás gastáis el dinero de todas y todos para que los que más tienen vayan más rápido a sus reuniones de negocios en Madrid y desde allí poder seguir con su política de desmantelamiento del maltrecho Estado del bienestar a base de EREs, congelación de pensiones, contratos basura y recortes en sanidad, educación y ayudas sociales.

¿Sabías que el Estado español es líder en construcción de kilómetros de alta velocidad en Europa pero que también es líder en paro y en índices de peores perspectivas de crecimiento económico?

¿Sabías que el TAV en Navarra costará alrededor de 3000 millones de euros?

¿Sabías que el TAV solo le ahorra media hora respecto al actual tren de Renfe que hoy día tenemos?

¿Sabías que el TAV solamente va a parar en Pamplona, puesto que la anunciada supuesta parada en Tudela está más que en entredicho?

¿Sabías que el TAV es sinónimo de déficit puesto que sólo el billete de ida a Madrid costaría alrededor de 100 euros?

¿Sabías que la gran mayoría de los habitantes navarros sólo utilizará el TAV un par de veces al año?

¿Sabías que sólo se pueden pagar el TAV a diario los grandes empresarios, los banqueros y los políticos?

¿Sabías que no existe en Navarra un número suficiente de pasajeros como para rentabilizar esta faraónica obra?

¿Sabías que con el TAV poco a poco están desapareciendo las líneas de tren que paran en los pueblos y las comarcas?

¿Sabías que los gobiernos no se plantean mejorar, reformar y actualizar las líneas de tren existentes dado que con el TAV las van a hacer desaparecer?

¿Te parece bien que se empiecen unas obras tan faraónicas en las que los distintos ayuntamientos, vecinos, propietarios de terrenos, agricultores y ganaderos no tienen ningún tipo de información?


Gracias por leer este texto, Anai. Desde UPN y PSN nos quiso engañar hace ya unos cuantos años diciendo que la obra pública era sinónimo de riqueza, empleo y bienestar. Sólo queremos recordarle que a día de hoy Navarra cuenta con más de 40.000 parados y eso que tenemos el Canal de Navarra, el pantano de Itoiz, el Circuito de Los Arcos, autopistas, autovías, dos centrales térmicas en Castejón y ahora quieren hacer el TAV, el Museo de los Sanfermines, Gendulain, etcétera. Todo ello sin consultar nuestra opinión al respecto, por supuesto. Queremos que se haga un debate entre todos sobre las grandes infraestructuras y sus supuestos beneficios, porque creemos que no se nos está diciendo la verdad, una vez más.

VOLVER - ITZULI


[ LURRA ]
Lurraren defentsaren aldeko Elkartea - Asociación para la defensa de la Tierra
Calle Mendigorria 12, bajo | Iruña | Tel. 948 231 083
Desarrollo Web Aldor Internet