AL DÍA
ORAINGO GAIA
NOTICIAS
BERRIAK
ACTUALIDAD
AKTUALITATEA
OPINIÓN
IRITZIA
AGENDA
AGENDA
ENTREVISTA
ELKARRIZKETA
CONTACTO
KONTAKTUA

OPINIÓN IRITZIA
La incineración en Olazti
Juan Zufiaurre, Expresidente de la Gestora del Ayto de Olazti. 21/06/2011. Después de una campaña electoral centrada en el miedo al cierre de Portland en caso de que no obtuviese los permisos para quemar impulsada por UPN, Portland y UGT-PSOE, el pasado 26 de mayo, cuatro días después de las elecciones, el Gobierno de Navarra concedió a la multinacional de las basuras FCC autorización para dar inicio a la incineración de residuos en la cementera de Olazti. Los tres van de la mano ya que a los tres beneficia la incineración en Olazti y por ello coordinan sus tiempos.

En primer lugar a UPN, que tiene serios problemas para ubicar la planta de valorización de residuos que prevé su Plan de Residuos de Navarra en una zona donde podría perder muchos apoyos. De paso ha aprovechado la ocasión, con el miedo como trasfondo, para cargar contra los nacionalistas, responsabilizándolos de la situación de paro de la zona, y no ha tenido empacho en tratar de presentar como una oposición al progreso y viabilidad de la multinacional el legítimo rechazo a una actividad de incineración de residuos que nadie quiere.

En segundo lugar, a la multinacional de las basuras FCC, propietaria de Portland, por razones obvias: utilizaría los hornos de la cementera para quemar los residuos completando el ciclo de su gestión privada, obtendría cuantiosas subvenciones y podría hacer negocio en el mercado de CO2.

En tercer lugar, a UGT, que tiene, merced a su total alineamiento con la empresa, la oportunidad de desbancar para siempre a los sindicatos nacionalistas de la cementera. Las declaraciones de su secretario general en Navarra son claras: "Los sindicatos nacionalistas, en connivencia con el Ayuntamiento, sabotean el proyecto de Portland".

Mientras el juego de intereses aparece con toda claridad, Sakana y Olazti son obviados sin reparo alguno. El Gobierno de Navarra y la multinacional no han escuchado a los 3.200 sakandarras que han manifestado su oposición a la quema de residuos en la cementera de Olazti. No han respetado el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Olazti de 26 de noviembre de 2009 en el que se posiciona en contra de la incineración de residuos en Olazti y declara mantener la normativa que lo prohíbe. El Gobierno de Navarra ni siquiera nos ha dejado examinar el expediente, y, mucho más grave todavía, no ha tenido en cuenta el informe municipal que declara el proyecto incompatible con las normativas vigentes, motivo por el cual el Ayuntamiento pidió expresamente al Gobierno de Navarra que no concediera la autorización.

Debe quedar bien claro que ha sido la multinacional, al igual que el Gobierno de Navarra quienes han decidido pasar por encima de normativas municipales y de voluntades e iniciar por la fuerza la incineración en Sakana. En este sentido, señalar también que la multinacional se comprometió a no imponer ni al Ayuntamiento ni a la sociedad proyecto alguno que no contara con su consentimiento. Además de todo ello, el Gobierno de Navarra no debería dejar la gestión de los residuos en manos privadas y permitir que los hornos de FCC entren en competencia desleal con otras formas de gestión, que pasan por la reducción en la producción de residuos, la recuperación y el reciclaje, que de esa forma estarían abocados al fracaso. En este sentido una política de residuos que priorizara la recogida puerta a puerta reduciría a la mínima expresión los residuos y no haría falta quemarlos en ningún sitio, algo que chocaría frontalmente con los intereses de FCC que necesita cuantos más residuos mejor para rentabilizar inversiones y aumentar el negocio.

Nuestro Ayuntamiento dice no a la incineración en Olazti y no a la incineración en ningún otro lugar porque esa actividad es terriblemente perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente y destruye los recursos de las zonas afectadas.

El Gobierno de Navarra ha apostado fuerte por imponer la incineración en Navarra y nosotros estamos decididos a luchar para que esa peligrosa actividad no se lleve a la práctica.

VOLVER - ITZULI


[ LURRA ]
Lurraren defentsaren aldeko Elkartea - Asociación para la defensa de la Tierra
Calle Mendigorria 12, bajo | Iruña | Tel. 948 231 083
Desarrollo Web Aldor Internet