AL DÍA
ORAINGO GAIA
NOTICIAS
BERRIAK
ACTUALIDAD
AKTUALITATEA
OPINIÓN
IRITZIA
AGENDA
AGENDA
ENTREVISTA
ELKARRIZKETA
CONTACTO
KONTAKTUA

OPINIÓN IRITZIA
Incineración
Alberto Biurrun Lasheras, 10/06/2011. EN respuesta a la autorización concedida por parte del Gobierno de Navarra a Cementos Portland para quemar biomasa en su planta, desde la Asamblea de Vecinos de Alsasua en Contra de la Incineración de Residuos queremos indicar lo siguiente:

Aclarar que este permiso se encuadra dentro de la estrategia para llevar a cabo la incineración de residuos en su planta, ya que permitirá a Cementos realizar las obras necesarias para, posteriormente, poder solicitar el permiso para quemar residuos, tal y como la propia empresa indica en varias notas de prensa.

Su objetivo es sustituir parte del combustible actualmente utilizado, para lo cual utilizan el término Valorización. Este término es una incineración encubierta, ya que para valorizar hay que incinerar, y únicamente es utilizado para confundir a la población. Concretamente llegarían a sustituir el 30%, siendo el 3% biomasa y el resto, el 27%, residuos sólidos urbanos, lodos de depuradoras, fracción de resto de vehículos, harinas cárnicas, neumáticos, aunque también hablan de productos peligrosos como aceites y disolventes. Pero los beneficios económicos vendrán por los ingresos que recibirán por el hecho de deshacerse de la basura de Navarra.

Dicha actividad hipotecará la salud de las personas que vivimos alrededor de la planta, tal y como indican informes objetivos realizados en Europa sobre más de 75 millones de personas residentes alrededor de estas plantas, declaraciones médicas firmadas por asociaciones que representan a más de 33.000 médicos... que advierten de los peligros de la incineración de residuos, que alertan de aumentos en muertes por cánceres, malformaciones en fetos, alergias, problemas respiratorios y un largo etcétera. Expertos como Eduardo Rodríguez Farré, radiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que no se explica porqué las autoridades permiten que se lleven a cabo estas actividades en las plantas cementeras,

Resaltamos el caso de la incineradora Zabalgarbi, la cual, a través de una nota de prensa emitida en El Correo, y a partir de un informe elaborado por un laboratorio a petición suya, alerta de la contaminación de los terrenos de alrededor de la planta con metales pesados (plomo, cadmio y arsénico entre otros). O el caso de la Cementera Uniland de Sta. Margarida, en el valle del Penedés, la cual pretendía llevar a cabo la incineración de residuos en su planta, y que al final no pudo realizar debido a la presencia de las plantaciones de Codorniú y Freixenet, las cuales no lo permitieron, nos muestran un ejemplo de lo nocivo que resulta esta actividad.

Denunciamos que el Gobierno de Navarra y la propia empresa han aprovechado la situación laboral del valle para tratar de conseguir un apoyo social a la actividad de incineración de residuos en Cementos, a sabiendas de que en ninguna localidad de Navarra se permitiría la ubicación de una incineradora, tal y como ocurrió en Tafalla, donde el Ayuntamiento por unanimidad mostró su rechazo.

La cementera de Olazagutía se encuentra en pleno valle, entre dos localidades, a escasos metros de la población, de dos parques naturales y de un pantano del que se abastece todo el valle. Todo esto agravado por el efecto de la inversión térmica, que impide la salida de los humos y partículas a la atmósfera, permaneciendo durante largo tiempo sobre la superficie, lo que supone un mayor riesgo para las personas.

Nos preguntamos porqué nos quieren envenenar, a nosotros y a nuestros hijos. Seguiremos trabajando con el objetivo de evitar esta aberración para la salud y el medio ambiente. A día de hoy llevamos recogidas alrededor de 1.500 firmas en Alsasua en contra de que Cementos Portland lleve a cabo esta actividad, pese a los robos de firmas que hemos sufrido en comercios y bares de la localidad.

Pedimos que si alguna persona a título individual, cargos públicos, médicos, etcétera, que lean este artículo y quiera ayudarnos a evitar que nos hagan esto, que por favor se ponga en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: incineracionportlandno@hotmail.com.

Queremos evitar tener que decir de aquí a unos años a los niños que corren por la calle que algunas personas decidieron, que con edades tan tempranas, debían padecer cánceres, alergias, problemas respiratorios y demás patologías.
VOLVER - ITZULI


[ LURRA ]
Lurraren defentsaren aldeko Elkartea - Asociación para la defensa de la Tierra
Calle Mendigorria 12, bajo | Iruña | Tel. 948 231 083
Desarrollo Web Aldor Internet